Este cuento lleva Itbis

Lo que no sabías que querías saber

¡Hola!

Hoy es viernes 11 de octubre, y aunque preferiríamos no hablar de Yailin y Anuel, aquí estamos. Aparentemente, el WhatsApp no les funciona, porque Yailin se fue a Instagram a pedirle a Anuel que le firme los papeles para llevarse de viaje a su hija Cattaleya. En sus historias, dijo que la niña debería estar con su mami y su muslo de pollo 🍗. Y justo ahí es donde el community manager de KFC hizo de las suyas con un post diciendo: «A Catta le tenemos un viaje… de 🍗», y hasta pidió ayuda para entregar el bucket con el hashtag #FreeCatta. Al final, el único que volará sin problema aquí es el muslo. Con este antojo de pollo frito, aquí te traemos el resumen de esta semana.

LA ESQUINA CALIENTE
GRACIAS, BEYONCÉ

Octubre no arrancó bien y ya estamos con el agua al cuello: huracanes dando vueltas por Estados Unidos y una reforma fiscal en RD que parece la peor pesadilla, aunque hayan querido ponerle «modernización». Y por supuesto, no podíamos quedarnos sin mencionar la «maldición» de Beyoncé. Porque ¿y si ella tiene que ver con todo esto 😔? No nos sorprenderíamos, porque con toda esta teoría de que hay que agradecerle para no atraer mala suerte, ya no sabemos si hay que mencionarla hasta para barajar más impuestos.

Beyoncé tiene mucho tiempo con el apodo de Queen B (abeja reina), pero ahora hay un tsunami de memes que la mencionan como si fuera la mismísima dueña del universo. ¿Por qué? Bueno, resulta que las teorías conspirativas sobre su «poder divino» han vuelto a ser tendencia, principalmente en TikTok. Estas teorías no son nuevas, pero se intensificaron desde que Diddy fue acusado de tráfico sexual y crimen organizado, destapando un basurero de secretos. Si te perdiste ese chisme, briféate con esta Magacín para ponerte al día, porque seguro que este caso sacará más nombres y escándalos a la luz. Esta semana, la que toca es: Beyoncé.

¿Beyoncé y P. Diddy? 

Para los más despistados, Beyoncé es básicamente una institución. Con 42 años y más de 25 en la música, ha ganado 32 premios Grammy, lo que la convierte en la artista más premiada en la historia de estos galardones. Su fortuna supera los mil millones de dólares y entre sus éxitos globales están canciones como Single Ladies, Crazy in Love y Halo, que se han convertido en himnos. No podemos dejar de mencionar sus shows, que más que simples conciertos, son espectáculos que han cambiado la industria. Y claro, su esposo no es cualquier Juan de los Palotes, es el precioso Jay-Z, otro gigante de la música (en algo hemos mentido).

Dicen que Jay-Z y P. Diddy no solo han sido piezas clave en la carrera de Beyoncé, sino que también se mueven en las sombras para mantenerla como la reina. Según teorías conspirativas, no solo la pusieron en la cima, sino que protegen su trono a toda costa. Diddy le abrió las puertas al poder desde el principio, y Jay-Z, más que esposo, ha sido su socio estratégico. Para muchos, el éxito de Queen B no es solo gracias a su increíble talento, sino al respaldo de estos dos, quienes han jugado sus cartas para hacerla intocable. Esto no sería difícil de creer con todas las fotos que se han viralizado de ellos tres en las infames fiestas de P. Diddy. 

La teoría del Thank you, Beyoncé dice que, si ganas un premio, más te vale nombrarla, porque aparentemente nadie puede estar por encima de ella. Es casi como en RD con el relajo donde el agradecimiento a Juan Ramón Gómez Díaz y a Cervecería Nacional sale por inercia —entre lambonería y agradecimiento—. Sin embargo, con Beyoncé, el asunto va más allá: aquí la cosa aparenta ser realmente por miedo, según esto, darle las gracias en tus discursos es una especie de seguro para que nada malo te pase. No es por admiración, sino porque, supuestamente, si no lo haces, algo malo podría pasarte. 

¿De dónde la gente saca eso? 

El ejemplo más icónico fue cuando Adele ganó el Grammy al Álbum del Año (2017) y, en lugar de celebrarse, le agradeció a Beyoncé y hasta rompió el Grammy para «compartirlo». La versión más lógica de este momento es que Lemonade, uno de los álbumes más aclamados de Beyoncé, estaba nominado y Adele entendía que debía ganar. Pero ese cuento no se vende tan bien, cuando tantos artistas le dan las gracias a Queen B. Lizzo, Harry Styles, Britney Spears y Lady Gaga son solo algunos de los que lo han hecho, para estar fríos con «la jefa» del pop, no sea que algo les pase​.

O mira el momento de los MTV Video Music Awards en 2009. Taylor Swift recibió el premio a Mejor Video Femenino, y ahí mismo Kanye West se subió al escenario, le quitó el micrófono y dijo que Beyoncé tenía «uno de los mejores videos de todos los tiempos». En ese momento, todos pensamos que Kanye solo estaba siendo imprudente, pero según esta teoría, estaba intentando «proteger» a Taylor al nombrar a Queen B, dizque para evitar que Taylor sufriera las posibles consecuencias de «opacarla» —aunque Kanye nunca había cuidado tanto en su vida—.

¿Pero qué pasa si no le agradecen? 

Aquí es donde le meten sazón a la teoría. Resulta que había una artista que estaba destinada a ser la primera Beyoncé, su nombre es Aaliyah. Desde los 12 años ya tenía contrato, y con 24 millones de discos vendidos y éxitos como One in a Million, era de las grandes. Se decía que iba a ser la competencia de Beyoncé, pero ese duelo nunca pasó porque en 2001, a los 22 años, murió en un accidente aéreo. Después de su muerte, surgieron rumores de que P. Diddy estuvo detrás de todo, sacándola del camino para que Beyoncé pudiera brillar sin rivales. Aunque nunca se probó nada, ese chisme sigue avivando la leyenda de Aaliyah y el «qué pudo haber sido».

El misterio alrededor de Aaliyah sigue vivo también gracias a la canción She Knows del rapero J. Cole. Algunos fans piensan que el título es un juego con los nombres de Beyoncé y Jay-Z, sugiriendo que «She» (ella) hace referencia a Beyoncé y «Knows» juega con su apellido, Knowles, insinuando que ella «sabe» lo que pasa en la industria. La canción menciona a figuras que murieron como Aaliyah, Left Eye y Michael Jackson, alimentando teorías de que J. Cole estaba dejando caer pistas sobre secretos oscuros y el poder que oculta.

Incredulous Yeah Right GIF by Nick Cannon

¿Qué ha dicho Beyoncé? 

Ni que esta boca es mía, al menos no directamente. Mientras sigue como protagonista de la campaña publicitaria de jeans de Levi's, ha dejado que su equipo legal meta mano. Jaguar Wright, conocida últimamente por lanzar acusaciones explosivas, se fue en una durante una entrevista con Piers Morgan, llamando a Beyoncé y Jay-Z «monstruos» y diciendo que tienen «cientos de víctimas». Eso no duró mucho en el aire, porque los abogados de Beyoncé y Jay-Z pidieron que se eliminara por falta de pruebas. Así que Morgan, tras el recadito legal, no solo quitó esa parte de la entrevista, sino que se disculpó públicamente, recordándonos que aunque su show se llame Uncensored, hay límites que no se pueden cruzar.

Memes van y memes vienen

En lo que están los víveres, los memes han hecho de las suyas con cosas tan básicas como: «Gracias, Beyoncé, porque pude encontrar parqueo a la primera», y otro tipo «Gracias, Beyoncé, por no quedarme sin luz justo ahora». Porque si algo es común en las redes es agarrar un tema para exagerarlo y explotarlo hasta que venga uno nuevo. Hasta marcas como la aerolínea Ryanair han entrado en la onda, lanzando sus propios «gracias» a Queen B.

Para los más conspiranoicos… 

Ah porque eso no es todo. Como al internet le encanta embromar con fechas, claro que tenían que meter esa parte a la teoría. En este caso es que Beyoncé, Jay-Z, y P. Diddy nacieron un día 4, de septiembre, de diciembre y de noviembre, respectivamente. Este detalle ha alimentado teorías de culto a Queen B, como si el número 4 tuviera un significado especial para ellos. Y eso, que esto es aparte del «beyismo», una especie de religión creada por sus fans para honrarla. Así que, entre supersticiones y números, parece que lo que más hay es gente con tiempo libre y mucha imaginación, por lo que no sorprende que se sigan hilando conspiraciones alrededor de Beyoncé y su «poder divino».

EL POST DE LA SEMANA
PARODIA GIGANTE

Esta semana hemos revivido un clásico: Sábado Gigante. ¿La razón? Porque Saturday Night Live, el programa de sketches estadounidense, le hizo una parodia en su último episodio, con Marcello Hernández como Don Francisco y la aparición de El Chacal de la Trompeta. El segmento despertó la nostalgia de los latinos del mundo, recordando los momentos en familia disfrutando de las ocurrencias del show.

Además, puso a la gente a hablar en redes sobre lo bien que captaron la extravagancia del programa chileno que estuvo al aire por más de 50 años. Tanto así, que hasta Mario Kreutzberger, nombre real de Don Francisco, agradeció el homenaje en redes. Marcello, hijo de una cubana y un dominicano, ha puesto su toque caribeño en cada personaje desde que se unió al elenco de SNL, y este no fue la excepción. ¡Ganó, se lo ganó!

DALE PLAY A
LO NUEVO

El trayecto | República Dominicana

Esta comedia sigue la historia de 4 amigos en un viaje a través de Samaná, mientras enfrentan revelaciones inesperadas. Entre risas y lágrimas, la película representa el paso a la adultez, la sinceridad de la amistad y el autodescubrimiento. Se estrenó en el Festival de Cine de Fine Arts en mayo y ahora está en las salas de Novo Centro en Santo Domingo y en Las Colinas Mall en Santiago.

El asesino del juego de citas | Estados Unidos

Esta película de terror es el debut como directora de Anna Kendrick, la actriz de Pitch Perfect y de Twilight. Trata sobre la escalofriante historia de un asesino en serie que participa y gana en un concurso de citas televisivo. Kendrick hace el papel protagónico de la chica que debe elegir entre tres candidatos solteros, todos normales a simple vista. La película está basada en la historia real de Rodney Alcalá, y aunque es del 2023, es uno de los estrenos de esta semana en cines dominicanos.

Una aventura en Marruecos | Estados Unidos

Netflix sigue alimentando los sueños románticos de muchos con esta película sobre una escritora que se va a un retiro creativo para recuperar la inspiración y termina encontrando el amor. Obvio. El drama viene porque ella tiene cincuenta y pico, mientras que el pana está en sus treintas. Protagonizada por Laura Dern y Liam Hemsworth, la película promete buena química entre ambos.

LA ESTRELLA DE LA SEMANA
LOS HERMANOS MENÉNDEZ

Si todavía crees que TikTok solo sirve para hacer canciones virales y coreografías, te quedaste en el 2020. O si no, pregúntales a los hermanos Menéndez, quienes podrían salir de prisión gracias a esta red social.

Okay, vamos más despacio: Erik y Lyle Menéndez fueron noticia en 1989 por asesinar a sus padres, José y Kitty Menéndez. Dos riquitos, buenos mozos que le entraron a tiros a su mamá y su papá, obviamente llamaron la atención. Con juicios televisados y mediáticos, ambos fueron condenados a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. Aunque confesaron el crimen, dijeron que lo hicieron para detener el maltrato y abuso sexual que recibían de su padre.

Ahora, las nuevas generaciones dicen que la sentencia de los hermanos fue demasiado severa y que el abuso sexual, especialmente hacia hombres, nunca se ha manejado bien, y en ese entonces menos. Videos tristes, peticiones de libertad y críticas a la serie Monster de Ryan Murphy por sexualizar la historia han puesto a los hermanos de vuelta en el foco. El próximo mes revisarán el caso, supuestamente porque hay nuevas pruebas, pero es probable que las redes sociales tengan que ver con eso.

Si quieres ver un resumen más reciente sobre el tema, puedes ver Los Hermanos Menéndez, el nuevo documental de Netflix.

CHIQUITAS PERO PICOSAS

  • Kanye West y Bianca Censori están a punto de divorciarse después de dos años

  • Al Pacino dice que no vio la luz blanca cuando casi se muere de Covid-19 

  • El libro biográfico de Lisa Marie Presley revela que Michael Jackson era virgen a sus 35 años

  • La mamá de Diddy afirma que las acusaciones contra su hijo son falsas

  • Céline Dion reaccionó con lágrimas al cover de My Heart Will Go On que interpretó Kelly Clarkson

EL CORO DEL FIN DE SEMANA
PLANES FUERA DE LO COMÚN

Magic Trick GIF by Now You See Me 2

Desde el miércoles, la ciudad está viviendo el RD Fashion Week, que celebra sus 15 años en el país y mañana sábado es el último día. Si quieres tirarte en el mundo de las pasarelas, puedes ir desde las 2:00 p. m. al nuevo JW Marriott de la Lincoln. Las boletas arrancan en 1,000 pesos y las puedes comprar aquí.

MAGIC NIGHTS

📍: Calle Teodoro Chasseriau #25, Plaza PSP II

🔎 Encuéntralos en Instagram como: @thestudio.rd

Al entrar, pasas por un clóset que te lleva a un bar clandestino ambientado en los años 20, con jazz en vivo, baile y magia. Es como retroceder a la época de la ley seca, donde el jazz y el misterio se mezclan en un auténtico speakeasy. Perfecto para dejarse llevar y disfrutar algo diferente. Lo hacen en The Studio los fines de semana. Puedes comprar tus boletas aquí

SUKALDEKO NIGHTS

📍: C. Dr. Brenes 4, Santo Domingo, República Dominicana

🔎 Encuéntralos en Instagram como: @espaciosukaldeko

Si no eres mañoso con la comida y te encanta probar cosas diferentes, este plan es para ti. Aquí, el chef José Lombardero (sí, el de MasterChef) crea menús que cambian constantemente, así que cada visita es una sorpresa. Te sientas en su cocina y él te cuenta la historia detrás de cada plato. Ideal para ir con amigos o conocer gente nueva mientras disfrutas de sabores únicos. Dicen que los postres son mortales, en especial la tarta vasca y el tres leches de pistacho. Puedes reservar mediante un enlace en su Instagram, donde suele publicar las fechas disponibles al inicio de cada mes. 

TIERRA TROPICAL - PUMPKIN PATCH

📍: Zona Franca Matanzas, Bani

🔎 Encuéntralos en Instagram como: @tierratropical

Si prefieres un plan al aire libre, Tierra Tropical tiene su Pumpkin Patch o huerto de calabazas, en la Zona Franca Banileja, a menos de una hora de la ciudad. Es un sitio bellísimo, lleno de flores, girasoles y calabazas cultivadas aquí mismo, así que todo es local. Además de ser súper instagrameable, es ideal para disfrutar en familia. Incluye un safari y toda la vibra otoñal que necesitas. Las boletas van desde RD$625 hasta opciones VIP. Y como ya fuimos y lo aprobamos en La Magacín, te podemos decir que debes de ir. Compra las boletas aquí.

ONDA POSITIVA
FEFITA EN LA GRAN PANTALLA Y EN LA GRAN MANZANA 🍎

El próximo miércoles 6 de noviembre, el Dominican Film Festival in New York arranca su 13ª edición por todo lo alto con La Grande, una película inspirada en la vida de Fefita La Grande. Bajo la dirección de Tito Rodríguez, el filme explora los momentos más íntimos de Manuela Josefa Cabrera Taveras, nuestra querida Fefa. La merenguera icónica estará en la alfombra roja junto a Lumy Lizardo, quien le da vida en la pantalla. Armando Guareño, director del festival, dijo que está felicísimo de poder inaugurar con esta pionera del merengue típico, una figura que rompió barreras en un ambiente de hombres. Aquí también estamos felices con esa noticia y esperamos con ansias poder ver la peli.

NO ESTÁ DEMÁS SABER

  • La palabra Brifin ya llegó a la segunda edición del Diccionario del Español Dominicano. Sí, aunque en el mundo corporativo y publicitario siempre se usaron brief o briefing, fue El Brifin, hace 7 años, el que aplatanó y popularizó el término en versión dominicana. Y para que no quede duda, hasta en las fuentes del diccionario aparece elbrifin.com. Qué duro.

¿Entendiste el trend de Beyoncé? Responde este correo con temas que te gustaría que brifeemos.